El Cannabis Medicinal no se trata de estar “pacheco”, sino de estar sano.

  • Los expertos internacionales plantearon que han encontrado usos medicinales claves y sumamente valiosos del Cannabis, y no permitir su uso es una violación a los derechos de miles de pacientes.
  • Los expertos mexicanos estaban de acuerdo con las posibilidades de tratar condiciones con cannabis medicinal, por lo que es urgente que se amplíen las posibilidades para la investigación y tratamiento en México.
  • Ambos grupos de expertos enfatizaron que las principales barreras para la investigación y aplicación del cannabis en su forma medicinal son su estatus legal y la estigmatización social.

Los días 22 y 23 de septiembre del año en curso se llevó a cabo el Seminario “Cannabis Medicinal en México” en el que participaron expertos en la materia de Canadá, Estados Unidos y México. El día 22 de septiembre se realizó en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el día 23 en el Auditorio Octavio Paz en las instalaciones del Senado de la República.

Imagen1

El Seminario fungió como un espacio abierto en el que estudiantes, tomadores de decisión, líderes de opinión y representantes de la sociedad civil pudieron compartir experiencias y opiniones, así como intercambiar información, sobre el uso de cannabis para fines terapéuticos en México. En ambas sedes hubo buena asistencia, con un público activo e interesado que participó ávidamente en los espacios para preguntas y comentarios.

El Seminario fue organizado por la Coalición Canadiense de Política de Drogas (CDPC por sus siglas en inglés) en colaboración con el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CuPIHD), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Espolea, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), ReverdeSer Colectivo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Senado de la República.

El primer día, en la FCPyS, se contó con la participación del diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Vidal Llerenas Morales, quien expresó su interés en el tema y señaló que es momento de “revisar riesgos y tomar decisiones de políticas públicas a nivel legislativo, espacio en el que se ha dado poca discusión sobre los beneficios del uso de la marihuana en diversos tipos de terapias médicas”.

Imagen2

El segundo día, en el Senado de la República, participó el Senador Mario Delgado quien planteó que es necesario que “abramos la ventana para ver qué es lo que está pasando en el resto del mundo, para ver porque está cambiando el punto de vista que se le da a la política de drogas en muchos estados de la Unión Americana, en Canadá, en Uruguay y en otros muchos países y que experiencia podemos tomar para nuestro país, […] que le perdamos un poco el miedo a hablar de la cannabis, para reconocer también que existe una creciente evidencia científica en todo el mundo, de los beneficios que tiene su uso terapéutico y medicinal, y como se están haciendo investigaciones muy importantes médicas en todo el mundo con descubrimientos muy relevantes para la salud humana y que nosotros seguimos encerrados en el mito, atrapados en medio de la guerra contra las drogas y con un país con una violencia que no sede, un país con una generación de jóvenes que tienen problemas de drogas, y seguimos haciendo lo mismo esperando tener resultados diferentes”.

A esto, el Senador añadió que incorporará un addendum a su iniciativa de Ley para la Regulación del Cannabis que incluya la información vertida en el seminario, así como las conclusiones del mismo.

El seminario contó con dos paneles de expertos, uno compuesto por expertos de Canadá y Estados Unidos, quienes hablaron del panorama internacional y la investigación que han realizado en sus países, y un panel compuesto por expertos mexicanos, quienes compartieron el estado de las investigaciones que se están realizando en México.

Imagen3

Los expertos de Canadá, la Dra. Lynda Balneaves y el Dr. Mark Ware, y el Dr. Alan Shackleford de Estados Unidos, expusieron los resultados de sus investigaciones sobre cannabis medicinal. Los tres fueron muy enfáticos sobre los indicios prometedores que han encontrado sobre las propiedades medicinales del cannabis, y sus ventajas por encima de otros narcóticos que se utilizan hoy en día. El Dr. Alan Shackleford hizo un recuento histórico de los usos medicinales del cannabis y afirmó. “Es una medicina utilizada desde hace varios siglos, que ahora podemos combinar con los métodos del Siglo XXI.”

Imagen4

La Dra. Balneaves, el Dr. Ware y el Dr. Shackleford afirmaron que los usos medicinales del cannabis no se limitan al uso paliativo para pacientes terminales. En sus palabras, no es una medicina para el final de la vida, sino que puede ser parte de procesos de sanación en todas las etapas de la vida. Para sustentar esta afirmación, nos compartieron historias de pacientes, de diversas edades y con condiciones variantes, incluyendo VIH, cáncer, enfermedad de crohns y más, que se han beneficiado del uso medicinal del cannabis.

El Dr. Ware planteó que “nadie tiene el modelo perfecto, pero aprendiendo las ventajas y los retos, podemos desarrollar políticas pertinentes que mejor protejan las necesidades de los pacientes”.

Imagen6

Los expertos mexicanos, el Dr. Rodolfo Rodríguez Carranza, el Dr. Gady Zabicky, la Dra. Dení Álvarez-Icaza y el Dr. Ricardo Tapia, compartieron las investigaciones que han llevado a cabo en el tema y enfatizaron la necesidad de ampliar las posibilidades de investigar con acceso a la planta misma en México.

En el Seminario se evidenció que cuando hay apertura para que se pueda llevar a cabo investigación sobre los usos medicinales del cannabis, como ha sucedido en Canadá, Estados Unidos y otros países del mundo, son claros los indicios de los grandes beneficios que presenta la planta. El Dr. Rodríguez Carranza expresó claramente la necesidad de que se les permita a los médicos y científicos mexicanos que buscan realizar investigación en el tema tener acceso a la planta de cannabis. “¿Por qué no nos autorizan para hacer los estudios?”, preguntó, “soy egresado de la facultad de medicina, sé de qué se trata, […] tengo un doctorado en ciencias químico biológicas y me he dedicado al tema de medicamentos psicotrópicos, pero nunca he trabajado directamente con cannabis”.

Imagen7

En ambos paneles se planteó la necesidad de cambiar las condiciones que giran en torno a la investigación y aplicación de los usos medicinales del cannabis. Fue un consenso que las principales barreras son el estatus legal del cannabis y la estigmatización de la planta y de sus usos. La Dra. Balneaves explicó que “muchas veces las personas son estigmatizadas por usar cannabis por motivos medicinales y muchos médicos lo son por recomendarlo a sus pacientes. […] El riesgo de consumir cannabis está en la prohibición y no en los potenciales daños a la salud”.

Imagen5

También se recalcó la necesidad de combatir los mitos que giran en torno al cannabis, como su discursivamente inflado potencial dañino. La Dra. Álvarez-Icaza hizo hincapié en que “es una sustancia que tiene costos sociales e individuales muy inferiores respecto a otras sustancias”. Y la Dra. Balneaves afirmó que “al hablar de los efectos colaterales del cannabis medicinal, no se puede hacer en abstracto, sino que tiene que ser en comparación con los efectos colaterales, que en muchos casos son muchos más graves, de los demás fármacos”.

Para más información contactar a Zara Snapp – zsnapp@gmail.com

 

Anuncios

2 pensamientos en “El Cannabis Medicinal no se trata de estar “pacheco”, sino de estar sano.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s