Hoy y mañana conoceremos la visión de México y Brasil sobre la política de Drogas

DROGAS, POLÍTICA Y CULTURA: PERSPECTIVAS BRASIL – MÉXICO

Este congreso es una iniciativa conjunta del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en Guadalajara, de la Plataforma Brasileña de Política de Drogas (PBPD) y del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicoactivos (NEIP), ambos ubicados en Brasil.

El congreso se centra en los usos tradicionales y contemporáneos de las drogas en las comunidades indígenas, mestizas y urbanas de México y Brasil. Se pretende buscar un debate sobre los cambios y permanencias de los usos tradicionales, religiosos y rituales de sustancias psicoactivas, y los dilemas y perspectivas actuales del uso de drogas en la cultura global contemporánea, incluyendo aquellos usos considerados problemáticos. Se centra en el papel de los factores culturales en la construcción de la “experiencia” en diferentes escenarios. También se discutirán los medios culturales e informales de control, y su relación con los controles formales y legales.

En el actual sistema global, un conjunto muy diferente de drogas son incluidas dentro de un mismo grupo de proscripción, o sea, están prohibidas. Sin embargo, el uso de muchas de estas drogas es parte de la formación cultural y de identidad de diversos grupos sociales, lo que conlleva a consecuencias que serán discutidas en el evento, como la criminalización y el encarcelamiento de grandes contingentes provenientes de estos grupos.

Al analizar el fenómeno del consumo de drogas y el paradigma prohibicionista en las Américas, el Congreso se enfocará en la comprensión del proceso de construcción de la noción político-histórica de “drogas” como una cuestión de salud pública, seguridad pública y seguridad nacional e internacional, un proceso que hace que los países del continente movilicen fuerzas policiales y militares y utilicen grandes cantidades de recursos.

La reunión propone un enfoque comparativo sobre las devastadoras consecuencias —en múltiples niveles— de la prohibición en los dos países más poblados y ricos de América Latina. El objetivo es establecer un diálogo abierto entre las humanidades a partir del derecho a las ciencias de la salud, con el fin de comprender mejor el complejo fenómeno de consumo de drogas y los diversos factores que lo rodean.

El encuentro tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre los expertos brasileños y mexicanos, y encontrar resonancia en los medios de comunicación en ambos países. Las trágicas consecuencias de la guerra contra las drogas en México y Brasil son cada vez más repudiadas, abriendo espacio para que nuevos modelos de gestión en el uso y dependencia de drogas sean discutidos y puedan ir más allá de la represión, del estigma y de la permanente conversión de los ciudadanos en enemigos morales. Al mismo tiempo, se pretende fortalecer el papel y la especificidad de la antropología y de las otras ciencias sociales en el debate público sobre las drogas.

Temas:

  • Similitudes y particularidades históricas sobre el uso de drogas
  • Uso tradicional de las drogas y los derechos de las minorías
  • Usos tradicionales/religiosos/rituales de sustancias psicoactivas y usos recreacionales o problemáticos de “drogas” contemporáneas/occidentales
  • El uso terapéutico y medicinal de sustancias psicodélicas
  • Potenciales de la producción de amapola como medicina legal en México
  • Narco-cultura en México y “cultura de drogas” en Brasil
  • El impacto de la prohibición en el tratamiento para la dependencia
  • El impacto de la prohibición en el sistema penitenciario
  • El impacto de la prohibición sobre la seguridad y la violencia, tales como las UPP en Brasil y la militarización en México
  • El diálogo entre el conocimiento científico y las políticas sobre drogas
  • Experiencias con las políticas e iniciativas para la prevención y reducción de daños
  • Tratamiento involuntario para el crack en Brasil y los tribunales de drogas en México
  • El crack en Brasil y las metanfetaminas en México;
  • La sociedad civil, los medios de comunicación y la academia en movimientos de reforma de las políticas sobre drogas
  • Regulación de los usos médicos, recreativos y rituales del cannabis y sus derivados
  • Los impactos de la regulación de la marihuana en los Estados Unidos sobre América Latina
  • Políticas alternativas de drogas en América Latina y en el contexto internacional
  • Las perspectivas y los roles de México y Brasil en UNGASS 2016

Fuente: http://drogasmexicobrasil.mx/

Brasil y México se unen para revisar políticas sobre drogas

Por MARICARMEN RELLO, Guadalajara

Brasil y México, los dos países más poblados de América Latina, se unen para debatir y analizar políticas mundiales sobre las drogas, en una conferencia convocada por el Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social (Ciesas) de Occidente que tendrá como sede Guadalajara.

Beatriz Labate, investigadora del Ciesas de Occidente, expuso que la iniciativa busca la interlocución entre ambas naciones sobre varios temas, sin mediar Estados Unidos como habitualmente sucede. En este caso para revisar políticas sobre drogas.

Las propuestas que emanen de la conferencia “Drogas, Política y Cultura”, perspectivas México-Brasil, se plantearán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que por su parte ha convocado a la sociedad civil ha participar en esta revisión global del fenómeno, indicó.

La académica señaló que para México el tema es de coyuntura por los efectos de la política de guerra contra las drogas, emprendida a partir del gobierno de Felipe Calderón “donde los más vulnerables son los jóvenes, mujeres, pobres y campesinos”.

La conferencia que se llevará a cabo 5 y 6 de octubre próximo a partir de las 9:00 horas en la sede del Ciesas de Occidente abordará diversas perspectivas del fenómeno, desde el problema entendido como un crimen que debe ser perseguido por la ley hasta las más progresistas políticas que lo ven como un problema de salud.

“Aunque progresista es una visión limitada” que igual ve a la droga como sustancia ilegal, cuando se limita a entender el contexto de consumo.

En México, expuso, el uso de drogas tiene perspectivas culturales de comunidades indígenas en México.

Labate señaló que se ha dejado de lado la extensa variedad de flora y fauna de México, a partir de la que se gestó el uso como remedios. “En el tema de las plantas con potenciales terapéuticos debía México ser guía en investigación” y promover más el estudio de sustancias psicodélicas, dijo.

La entrada al encuentro es libre y al término de los dos días de trabajo la Declaratoria con posicionamientos políticos será leída por tres mujeres.

Fuente del artículo: Milenio- http://www.milenio.com/region/drogas_Mexico_Brasil-Ciesas_Jalisco-Beatriz_Labate_0_600540087.html

Fuente de la imagen: http://drogasmexicobrasil.mx/index.php/mesa/0601/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s