Por qué el Diálogo Interactivo de Alto Nivel de la Asamblea General hacia la UNGASS de 2016 sobre drogas es un momento importante

El 7 de mayo de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas realizará un diálogo interactivo de Alto Nivel para apoyar el proceso de preparación hacia la UNGASS, programada para abril de 2016. La UNGASS es una coyuntura crítica para el debate internacional en política de drogas y será la oportunidad para realizar una evaluación honesta acerca de los éxitos y los fracasos de las políticas mundiales sobre drogas.

Hay una necesidad perentoria de sostener este debate, y esa es la razón por la cual en 2012 los presidentes de Colombia, Guatemala y México solicitaron que la cumbre se realizara en 2016 (y no en 2019, como estaba planeado originalmente)1.

El Secretario General de la ONU ha instado a los estados miembros a utilizar la UNGASS para “desarrollar un debate abierto y amplio, que considere todas las opciones”2.

La Asamblea General también reafirmó la necesidad de que el proceso hacia UNGASS sea amplio e inclusivo:

“Reafirma su decisión, como recomendó la Comisión de Estupefacientes, de que el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas que se celebrará en 2016 tenga un proceso preparatorio inclusivo que comprenda la celebración de consultas sustantivas amplias, de modo que los órganos, las entidades y los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales y regionales competentes, la sociedad civil y otros interesados pertinentes puedan contribuir plenamente al proceso, de conformidad con los reglamentos pertinentes y con la práctica establecida;” (Resolución 69/201 para. 49, énfasis agregado).

Los preparativos para la UNGASS han empezado hace meses, conducidos por la Comisión de Estupefacientes (CND) en Viena, donde se dieron las discusiones más recientes en el Segmento Especial sobre UNGASS, como parte de la Sesión 58º de la CND3, en marzo de este año.

La Reunión de Alto Nivel del 7 de mayo, convocada por la Resolución de la Asamblea General 69/2014, será la primera ocasión en que los preparativos de la UNGASS se discutirán de manera sustantiva en Nueva York, y por eso es una oportunidad clave para involucrar tanto a la comunidad amplia de ONU como a las delegaciones de países basadas en Nueva York.

Si bien es el mandato de la CND de “conducir”5 los preparativos para la UNGASS, el hecho de que este debate vaya a suceder bajo los auspicios de la Asamblea General como una “sesión especial” provee una oportunidad única para discutir el futuro de las políticas internacionales de control de drogas con la urgencia y la relevancia que el tema requiere.

Instamos fuertemente a los estados miembros a asegurar su participación en el Debate Interactivo de Alto Nivel del 7 de mayo, particularmente dado que:

  • La Asamblea General está compuesta por los of 193 países de las Naciones Unidas y “ocupa un lugar central como principal órgano deliberativo, de formulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas”6. El Debate Interactivo de Alto Nivel permitirá presentar nuevas perspectivas, especialmente de aquellos estados miembros que no tienen representación permanente en Viena (cerca de un tercio de los 193 países no la tienen), y por eso han permanecido al margen de los debates sucedidos hasta ahora. Resulta crítico que de cara a la UNGASS, todas las perspectivas sean escuchadas y discutidas.
  • En relación con los insumos técnicos y de expertos, todas las agencias relevantes de la ONU deben ser alentadas a involucrarse en los preparativos y en el evento del 7 de mayo, lo que permitirá que la comunidad más amplia de la ONU pueda participar plenamente en un debate sustantivo hacia la UNGASS misma. Las sesiones especiales de la ONU son momentos cruciales y poco frecuentes dentro de la política a nivel de la ONU y están diseñados para asegurar una respuesta coherente de todo el sistema de las Naciones Unidas frente un problema mundial que preocupa a la comunidad internacional – lo que hasta ahora ha sido deficiente en las discusiones sobre políticas mundiales relacionadas con las drogas. Todas las agencias relevantes de la ONU deberían por tanto tener un rol activo en la Sesión en sí misma y a lo largo del proceso de preparación.
  • La importancia de asegurar un debate balanceado, abierto e inclusivo demanda que las discusiones se desarrollen en múltiples sedes de importancia estratégica para la ONU. Como se señaló más arriba, hasta ahora el proceso preparatorio ha estado centrado in Viena, donde están basadas las estructuras de control de drogas de la ONU, y ha habido cierta preocupación acerca del nivel de apertura e inclusión en los debates de la UNGASS7, si todos los preparativos se desarrollan desde Viena. Por ejemplo, la primacía de los derechos humanos y el rol central de la salud pública en los debates de la ONU sobre políticas de drogas sólo han adquirido relevancia en los últimos años. Del mismo modo, los impactos de las drogas y el sistema de control de drogas en la agenda de desarrollo vuelve crucial el involucramiento de las agencias con base en Nueva York como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Por lo tanto, es muy conveniente que el debate se abra, incluyendo los foros de otros organismos claves de la ONU localizados en Nueva York y Ginebra. Este último ha mostrado ser crucial en este aspecto. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado recientemente una resolución histórica llamada “Contribución del Consejo de Derechos Humanos a la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas en 2016”8. La resolución fue esponsoreada por 479 países de Europa, América Latina, Asia, África y Oceanía, y convoca a un panel de expertos para discutir las políticas de drogas y sus impactos en los derechos humanos. También solicita que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos produzca un informe técnico sobre el tema para informar los debates de UNGASS.
  • La participación significativa de la sociedad civil fue esbozada en la resolución 58/8 de la CND, titulada “Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas en 2016”10 y la Civil Society Task Force (CSTF) ha sido formalmente presentada, y fue apoyada por el Presidente del Comité de UNGASS y Director Ejecutivo de ONUDD como el vehículo clave para el involucramiento de la sociedad civil en el proceso de la UNGASS. La CSTF va a realizar una audiencia de la sociedad civil el 6 de mayo y también jugará un rol preponderante en el proceso de selección de oradores para hablar en representación de la sociedad civil durante el debate mismo.

El borrador de la nota conceptual del Diálogo Interactivo de Alto Nivel, circulado por el Presidente de la Asamblea General el 2 de abril provee un marco amplio para el evento e identifica algunas cuestiones clave que hay que abordar acerca de los desafíos, las lecciones, y las mejores prácticas en relación al tema de políticas de drogas alrededor del mundo.

Es crucial para la cooperación internacional sostenida, que los estados miembros sean honestos acerca de “lo que funciona y lo que no funciona” dentro de las políticas de drogas vigentes, y que se comprometan a que la UNGASS (incluyendo sus preparativos) sea un proceso significativo que contribuya a mejorar las políticas de control de drogas de acuerdo a los principios centrales de las Naciones Unidas – derechos humanos, seguridad humana, salud pública y desarrollo.

El Diálogo Interactivo de Alto Nivel del 7 de mayo en Nueva York ha sido peleado y conseguido por estados miembros que buscan asegurar un proceso amplio e inclusivo hacia la UNGASS.

Dada la oportunidad única que este evento representa, es vital que los estados miembros den a esta reunión la prioridad que merece, participando con el más alto nivel posible y solicitando a sus misiones en Nueva York que estén informadas previamente al debate.

El Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC, siglas en inglés) es una red mundial con más de 130 organizaciones de la sociedad civil que se unen para promover debates objetivos y abiertos sobre políticas nacionales e internacionales de drogas.

El Consorcio ha acordado cinco grandes “peticiones” que los miembros del IDPC promoverán colectivamente desde ahora hasta 2016:

  • PETICIÓN 1: Garantizar un debate abierto e inclusivo
  • PETICIÓN 2: Volver a fijar los objetivos de las políticas de drogas
  • PETICIÓN 3: Apoyar la experimentación y la innovación
  • PETICIÓN 4: Acabar con la criminalización de las poblaciones más afectadas
  • PETICIÓN 5: Comprometerse a una perspectiva de reducción de daños para mejorar la salud y el bienestar de los usuarios de drogas

Para más detalles sobre las peticiones del IDPC para UNGASS vea este enlace: http://idpc.net/publications/2014/10/the-road-to-ungass-2016-process-and-policy-asks-from-idpc

Notas finales:

  1. http://idpc.net/blog/2013/09/latin-american-leaders-bring-drug-policy-debate-to-the-un

  2. http://www.un.org/sg/statements/index.asp?nid=6935

  3. http://www.unodc.org/documents/commissions/CND/CND_Sessions/CND_58/E2015_28_ADVANCE_UNEDITED_VERSION.pdf

  4. http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/69/201&referer=/english/&Lang=E

  5. De acuerdo a la resolución A/RES/69/201

  6. http://www.un.org/en/ga/about/background.shtml

  7. http://www.unodc.org/documents/ungass2016/Contributions/UN/UNDP/UNDP_paper_for_CND_March_2015.pdf

8.http://www.cels.org.ar/Res%20Drugs%20Tabled%20Version.pdf

  1. Albania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Botswana, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Haiti, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Israel, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, México, Moldavia, Países bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Paraguay, Portugal, Rumania, Rwanda, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Timor-Leste, Tailandia, Turquía, Urugua

  2. http://www.unodc.org/documents/commissions/CND/CND_Sessions/CND_58/E2015_28_ADVANCE_UNEDITED_VERSION.pdf

Fuente: IDPC – http://idpc.net/es/publications/2015/04/por-que-el-dialogo-interactivo-de-alto-nivel-de-la-asamblea-general-hacia-la-ungass-de-2016-sobre-drogas-es-un-momento-importante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s