Peña Nieto pide en NY frente multinacional contra narco

El presidente Enrique Peña Nieto se manifestó en pro de un frente común multinacional para enfrentar a los grupos criminales dedicados al tráfico de estupefacientes que operan en la región.

Durante un diálogo con el Council on Foreign Relations, advirtió que la presencia de los cárteles de la droga es de carácter transnacional “y creo que en esto debemos hacer un frente común los países con quienes compartimos información y colaboramos”.

El mandatario nacional dijo que México ya intercambia información con Estados Unidos, con los países miembros de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia y Perú-, y con las naciones centroamericanas.

“Porque estos cárteles operan no sólo en un país, sino que realmente tienen una presencia transnacional”, dijo.

Enfatizó en que su administración ha actuado con eficiencia ya que de 122 personas identificadas como jefes de cárteles al inicio de su administración 88 ya han sido arrestados, algunos abatidos, y ya no representan un peligro para la sociedad.

Puso énfasis en que en el desmantelamiento de estas bandas surja la fragmentación de las organizaciones y con ellas la comisión de ciertos delitos en algunas regiones del país, las cuales han sido atendidas específicamente por el gobierno.

“En donde el tema con las extorsiones y del secuestro tuvo un repunte al inicio de este año, lo que nos llevó a tomar definición de políticas específicas en materia de seguridad en esa región del país y hoy hay una tendencia decreciente en la comisión de este delito”.

Dijo que su administración no se puede asumir una actitud triunfalista frente al fenómeno de la delincuencia organizada sino reafirmar la prioridad que tiene para el gobierno de la República este tema.

Peña subrayó que el país sigue avanzando en el combate al crimen organizado y que las cifras de violencia “son alentadoras” pues dejan ver que “vamos en la ruta correcta” y que hay menor violencia en zonas que estuvieron asoladas por el crimen.

FUENTE: http://www.noticiasnet.mx/portal/web/general/agropecuarias/234489-pena-nieto-pide-ny-frente-multinacional-contra-narco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s