Acuerdan proceso de tramitación de proyectos sobre uso de la Cannabis en Chile

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados resolvió fusionar las dos mociones parlamentarias que tienen como objetivo legalizar el autocultivo de la Cannabis y despenalizar su consumo para uso medicinal y recreativo, respectivamente.

Los proyectos corresponden a la moción que modifica la ley N° 20.000, sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, para legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado.

La moción fue presentada por los diputados independientes Pedro Browne, Joaquín Godoy y Karla Rubilar y el diputado DC Matías Walker; junto a la iniciativa que modifica el mismo cuerpo legal y el Código Sanitario, con el fin de despenalizar el expendio y autocultivo con fines medicinales, presentada por los diputados Claudio Arriagada (DC), Karol Cariola (PC), Juan Luis Castro (PS), Daniel Farcas (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Vlado Mirosevic (Ind), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Alberto Robles (PRSD) y Víctor Torres (DC).

La Comisión de Salud escuchó a los diputados autores de las mociones, y al director (S) del Instituto de Salud Pública, ISP, Roberto Bravo.

Al respecto, el director (s) del ISP, señaló que se expuso el trabajo de la comisión de expertos que fue convocado por el organismo para estudiar la evidencia mundial e histórica sobre el uso clínico de la Cannabis y sus derivados, como los casos de países europeos y Canadá, donde está autorizada para fines medicinales en situaciones extremadamente controladas, indicó.

“Hay evidencia clínica y consenso en esta comisión, que se ha ido juntado evidencia que respalda el uso medicinal en determinadas patologías como ayudar al alivio del dolor en pacientes sometidos a tratamientos del cáncer, que habitualmente están asociados a altos niveles de dolor y a una pésima calidad de vida, y la evidencia clínica es que el uso de la Cannabis mejora de manera evidente o significativa la calidad de vida de estas personas”, puntualizó Bravo.

En tanto, el presidente de la comisión legislativa, diputado Marco Antonio Nuñez (PPD), explicó que junto a conocer la visión de las autoridades sobre el uso de la Cannabis en el tratamiento de enfermedades terminales y otras patologías gracias a su efecto terapéutico, también se analizó el uso recreacional, desde el punto de vista de los derechos, de las restricciones de la ley Nº 20.000, así como de las contradicciones que están en su articulado y en su reglamento.

El legislador destacó la importancia de iniciar la tramitación de estos proyectos que han sido presentados por diputados de diversas posiciones políticas y que por primera vez se busque avanzar desde el punto de vista legislativo en un tema que ha sido tabú por muchos años, puntualizó el diputado Nuñez.

Finalmente, el parlamentario informó que la comisión acordó oficiar a la Presidenta de la República y a la Ministra de Salud, para que la Cannabis, que actualmente está en lista 1 de drogas más peligrosas, pase a lista 2 y sea posible legislar en esta perspectiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s